En este artículo me gustaría antes que dar una definición de diccionario, me gustaría más dar una descripción de lo que en realidad es un homeópata.

El homeópata busca de manera incansable y siempre objetiva de cumplir con el primer parágrafo del Órganon escrito por el Dr. Hahnemann el cual textualmente dice:

“La vocación más alta y única del *homeópata es volver sanos a los hombres enfermos. Esto es lo que se llama curar.”

*cambie la palabra original ya que en la actualidad y por nuestra legislación mexicana, ya que existe el médico y el homeópata, ambas son licenciaturas que están reguladas por la secretaria de educación así como la secretaria de salud.

Regresando al tema, se logra deducir que todos los que nos así llamemos homeópatas tenemos como único objetivo, el de volver sanos a los hombres enfermos, esto se dice fácil pero en realidad es un constante aprendizaje y estudio permanente de las reglas y leyes de la homeopatía.

Y si lo vemos desde ese punto de vista, pasamos a otro gran pilar de la formación del homeópata, y este es el segundo parágrafo del mismo libro y autor. El cual dice lo siguiente:

“El ideal más elevado de una curación es restablecer la salud de manera rápida, suave y *duradera, o quitar y destruir toda la enfermedad por el camino más corto, más seguro y menos perjudicial, basándose en principios de fácil comprensión”

*Observación personal la palabra original del texto en español dice “permanente” pero consultando a una traductora profesional de alemán me comento que esa palabra en el tiempo en el que el Dr. Hahnemann la utilizo quería decir “duradera”. Es por eso que me atrevo a hacer el cambio.

Podemos observar en estos dos parágrafos del órganon de la medicina del Dr. Hahnemann, que ese es el fin del homeópata, lo explico de una manera más detallada en el siguiente párrafo.

 

Homeópata Hahnemann

Homeópata Hahnemann

Definición de Homeópata.

El homeópata es el profesional de la salud que tiene como la más alta y única vocación la de CURAR, es volver a los hombres enfermos en hombres sanos. Y esto lo debe de lograr de la manera más rápida, lo más suave posible y de forma duradera, o lo que es lo mismo destruir todo vestigio de la enfermedad por la vía más corta, más segura y que provoque el menos daño posible, basándose en los principios que rigen a la homeopatía.

Me gustaría hacer una aclaración que cabe señalar como necesaria, que es su momento escribiré al respecto de cada una de las corrientes en homeopatía. Aquí solo nombro las tres grandes corrientes de homeópatas.

Los Homeópatas Unicistas, son aquellos que prescriben un solo medicamento homeopático, el cual se basan para su prescripción en la totalidad sintomática y prescriben un solo medicamento por vez.

Los Homeópatas Pluralistas, son aquellos que prescriben dos o más medicamentos homeopáticos por vez, cada medicamento va en frasco único.

Los Homeópatas Complejistas, estos últimos son aquellos que prescriben dos o más medicamentos homeopáticos o diferentes potencias del mismo medicamento en un mismo frasco.

Estas corrientes de homeópatas, si bien es cierto que cada una defiende su postura y tiene reglas de operación, todas ellas reportan curaciones con sus métodos, y por lo tanto tienen reglas válidas para el profesional que las practica.

El homeópata moderno debe por educación y formación aprender las tres corrientes para que realmente tenga un criterio realista de la practica homeopática, y para poder criticar alguna es necesario conocerla a fondo y de manera interna decidir si la practica o no.

Por ultimo recalco que el homeópata es un profesionista, que debió cursar una carrera a nivel licenciatura o un postgrado u especialidad médica.

En México existen tres profesionales en homeopatía los enumero enseguida:

  • Licenciado en Homeopatía
  • Medico Homeópata Cirujano y Partero
  • Medico con la especialidad en Homeopatía.

Los tres profesionistas llevaron un plan de estudios aprobado por la secretaria de educación y para su ejercicio profesional los tres deben contar con cédula profesional y para sus consultorios deben de dar un Aviso de Funcionamiento ante la Secretaría de Salud Estatal.

Ley en la que se basa su prescripción, la de la SIMILITUD, POTENCIA INFINITESIMAL Y UN MEDICAMENTO POR VEZ esta ultima los pluralistas y complejistas no aplica para ellos

Esto y mucho más hace al profesionista de la salud en un HOMEÓPATA.

Sobre: Homeópata Raymundo

Raymundo Martín del Campo Cruz ha escrito 939 articulos en este sitio.

Licenciado en Homeopatía por el ISEG, DGP 6054716, autor de este sitio web, atención de pacientes en el Consultorio Homeopatíco SIMA. Para apartar una cita favor de ir al siguiente enlace Cita